INTRODUCCIÓN AL R410A – R407C
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Refrigerantes ¿Por qué usar HFC?
|
- Está confirmado que ni el R32 ni el R125, son tóxicos al igual que el R22.
- La capacidad de refrigeración de R134a, es el 40% más baja que la del R22. Por este motivo el R134a no se considera útil para refrigeración.
- El rendimiento en climatización del R410A, es sensiblemente superior a la del R407C.
- Los procedimientos de carga de refrigerante son iguales a los del R22.
- No obstante hay que tener especial cuidado.
- Debido a la alta presión a la que trabaja. Tendremos que usar equipos y herramientas apropiados.
Protección de la capa de Ozono
¿Qué medidas para la protección del medio ambiente se han tomado con respecto a los aparatos de R22 ya vendidos?
- Es necesario, para tener en cuenta la protección de la capa de ozono, recoger el refrigerante para su reutilización o destrucción, cuando se realiza una reparación o una sustitución de equipos de aire acondicionado.
- Debemos intentar utilizar equipos con HFC.
- Con respecto a la urgencia de proteger la capa de ozono, debemos concentrarnos en recoger todo el HCFC par su reutilización o destrucción.
- Si usamos cada vez más HFC en nuestras tareas de instalación reparación, conseguiremos que, aunque no inmediatamente, tengamos un alto grado de utilización del HFC a medida que los equipos antiguos vayan terminando su vida útil.
- Desde hace unos años, se dan instrucciones a los instaladores, con respecto al proceso de vacío. Con esto se ayuda a reducir la descarga de refrigerante a la atmósfera. Debemos consolidar el uso del proceso de vacío para minimizar las fugas de refrigerante.
- La tendencia camina hacia los refrigerantes alternativos. El R410A se usa para pequeñas capacidades, el R410A y el R407C para capacidades medias y el R407C para grandes capacidades. Sin embargo, la política con respecto a los refrigerantes varía sensiblemente de un fabricante a otro.
- El cambio hacia los refrigerantes alternativos, varia en concordancia con las políticas de cada compañía.
Regulación del CFC (Clorofluorcarbono)
¿Por qué se regula el CFC?
- Aunque el efecto de los CFC en la degradación del medio ambiente varían, cuando estos se liberan, se descomponen en la atmósfera. Cuando alcanzan la estratosfera, los rayos ultravioleta inciden sobre ellos. La reacción química con el cloro actúa de catalizador y reduce la capa de ozono.
- El agujero causado por la reducción de la capa de ozono, deja pasar nocivos rayos ultravioleta a través de ella alcanzando así la superficie terrestre.
- El uso de destructores de la capa de ozono como los CFC, debe ser regulado para la protección del medio ambiente.
- Según el protocolo de Montreal: Con respecto a la cantidad total existente en 1996 se reducirá al 65% en el 2004, al 35% en el 2010 y quedará totalmente prohibido en el 2020.
El efecto invernadero directo (GWP)
¿Cuál es el efecto invernadero directo del R410A?
- Teóricamente, el rendimiento del R410A es del 92% al 95% del R22, pero, en la actualidad, los rendimientos del R22 y R410A son iguales.
- Seguimos mejorando nuestros productos en relación al ahorro energético. El GWP del R410 es de 1740, similar al del R22=1700. Nosotros debemos minimizar el efecto invernadero directo, recogiendo todo el refrigerante y previniendo las fugas del mismo a la atmósfera.
- No hay fechas pero se considera que tendremos un largo periodo de uso de los refrigerantes alternativos.
Instalación y servicio con nuevos refrigerantes (R410A)
¿Qué podemos decir sobre el trabajo de instalación?
- El método de instalación es básicamente el mismo. Teniendo en cuenta la alta presión del R410A, tendremos que usar, tuberías y herramientas adaptadas a estas presiones.
- Para evitar errores en el uso de herramientas y dar seguridad a las instalaciones, nosotros procedemos a realizar manuales e impartir seminarios.
- Al igual que con R22, se debe prevenir la humedad.
- Debido al diferente tipo de aceite que usan, las tuberías deberían de quedar perfectamente limpias antes de ser usadas con R410A.
- El R410A necesita tuberías que soporten las presiones a las que este trabaja.Cuando la capacidad de refrigeración es de 4Kw o más.
- Hay que tener en cuenta no obstante, que para capacidades inferiores a 4Kw, hay tuberías en el mercado que no son validas debido a que tienen un grosor de pared inadecuado.
- El diámetro de los puertos de servicio de R410A es distinto al de R22 para que no puedan usarse las mangueras de carga. Esto previene la carga con un refrigerante equivocado.
- Puesto que el R410A no contiene cloro en sus moléculas, no produce las mismas sustancias tóxicas que el R22, aunque es igualmente tóxico.
- Si se producen fugas de refrigerante cerca de un punto donde haya fuego, hay que ventilar la habitación al igual que con R22.
- Se puede utilizar un detector de HFC o agua jabonosa. Lo que no sirve es el detector de antorcha ya que al no haber cloro, no hay reacción con la llama.
- El refrigerante R22 será recogido y reutilizado, por lo que seguirá estando disponible. Cuando la reducción gradual se lleve a efecto, se irá agotando al no haber un equilibrio entre el suministro y la demanda.
- Estamos seguros de que la falta de suministro no será inconveniente para el uso de equipos de R22.
- Debido a la alta presión del R410A, este no podrá ser usado en equipos de R22, por motivos de seguridad.
- Debido a la alta presión a la que trabaja este refrigerante, tendríamos que cambiar totalmente la estructura interna de la unidad de aire acondicionado semi-industrial, esto hace muy difícil la comercialización del R410A en equipos semi-industriales.
- Las cargas adicionales con R407C, se complican, al ser este refrigerante una mezcla no azeotrópica. Esto reduce la posibilidad de garantizar un buen rendimiento.
没有评论:
发表评论